Cómo evitar resbalamientos con soluciones antideslizantes

Cómo evitar resbalamientos con soluciones antideslizantes

soluciones antideslizantesLos accidentes por resbalamiento son más habituales de lo que creemos y, por eso, es necesario conocer todas las posible soluciones antideslizantes para ganar seguridad en el suelo que pisamos. Los suelos de uso público necesitan cumplir las normativas que existen sobre ese tipo de pavimentos ya que se obliga a los negocios a que sus suelos sean completamente antideslizantes y así evitar caídas y accidentes.

 

Accidentes por resbalamiento: Estadísticas

Las estadísticas son rotundas frente al problema de los resbalamientos. Los hechos hablan por sí solos y en los últimos años se han registrado numerosas caídas por deslizamientos lo que denota la necesidad de soluciones antideslizantes. De hecho, el 32% de los accidentes laborales se producen por resbalamientos y éstos, a su vez, son la 2º causa de tetraplegia. Si seguimos observando más datos veremos que el accidente por resbalarse es ya la 7º causa de muerte a nivel europeo. Y, por último, cabe señalar que el 95% de todas estas caídas tienden a producirse sobre suelos húmedos o mojados.

Es por todo esto por lo que resulta de vital importancia que todos los negocios conozcan las soluciones antideslizantes que existen para poder tener suelos seguros. La seguridad y la salud pública es cosa de todos.

Normativa vigente obligatoria para los negocios

La legislación española también tiene en consideración estos problemas de resbalamientos y, por ello, en su normativa se distinguen 4 leyes directamente relacionadas con la obligación de que las superficies sean antideslizantes:

  • Directiva Europea 89/654/CEE
  • Ley de Prevención de Riesgo Laboral 31/95
  • Código Técnico de Edificación
  • Reglamento Higiénico sanitario

 

Si quieres saber más sobre estas leyes entra aquí: legislación.

Tipos de soluciones antideslizantes industriales

Cintas adhesivas antideslizantes

Las cintas antideslizantes dejan restos en el pavimento y no cumplen su función del todo bien ya que tienden a levantarse y producir otras caídas por tropiezo. Es una solución económica, pero que no sirve a la larga y además estropea el pavimento donde se aplica.

Pintura antideslizante

Las pinturas antideslizantes son otra solución antideslizante que se utiliza tanto a nivel industrial como doméstico. Sin embargo, estas pinturas, aunque son efectivas en cuanto a que logran una superficie antideslizante, cambian por completo el pavimento por lo que éste pierde totalmente su brillo, color y textura. Además, visualmente esta pintura aporta poca elegancia, una textura ruda que sólo es habitual ver en garajes o exteriores. En cuanto al precio, éste es superior al de las cintas y su durabilidad tampoco es alta ya que a lo largo de un año en lugar con bastante tránsito se pierde el efecto antideslizante.

Pavimento antideslizante

Ésta es otra opción de cara a evitar accidentes por resbalamiento ya que se trata de cambiar todo el pavimento por otro que tenga un efecto antideslizante. Lo peor de esta solución es que requiere obra lo que ocasiona mayores costes y problemas de usabilidad ya que se quita todas las baldosas anteriores para cambiarlas por nuevas. Estas nuevas baldosas a pesar de ser antideslizantes no contienen un efecto duradero en el tiempo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo y, sobre todo, por el tránsito y el peso continuo sobre el pavimento. Por tanto, este tipo de solución antideslizante tendrá que cambiarse cada uno o dos años dependiendo de la cantidad de uso que se le dé al pavimento.

Producto antideslizante Johnson

Esta solución es la más innovadora ya que no requiere ningún tipo de obra ni de cambio de pavimento sino que se trata de la aplicación de un líquido con propiedades antideslizantes que crea una capa transparente de microventosas proporcionando el efecto antideslizante. Se trata de un producto totalmente biodegradable, no dañino para personas ni animales y, lo más importante, no genera ningún tipo de cambio en la apariencia del pavimento, ni de textura ni de brillo ni de color.

Es importante señalar que su efecto tiene una alta durabilidad en el tiempo pudiendo durar hasta 5 años aún con un tránsito alto. Además, es el único producto que está avalado por laboratorios externos que confirman sus propiedades así como es el único producto antideslizante que ofrece un certificado homologado por el Ministerio de Industria. De esta forma, todo negocio en el que se haya realizado un tratamiento con este producto antideslizante estará totalmente cubierto frente a la legislación vigente.

Este tratamiento antideslizante puede aplicarse sobre casi cualquier tipo de superficie: gres, cerámica, granito, mármol, terrazo, porcelánico, etc.

Tratamientos antideslizantes en Las Palmas y Tenerife

En Antideslizantes Canarias estamos convencidos de que la seguridad es lo primero en cualquier superficie y, por eso, para evitar caídas y accidentes peligrosos en suelo público, asesoramos a los negocios sobre la importancia de cumplir con la normativa vigente.

Por esta razón, realizamos tratamientos antideslizantes con el antideslizante a base de titanio de Johnson para conseguir superficies antideslizantes y seguras sin que se note nada en la apariencia del suelo o pavimento.

Además, somos la única empresa en Canarias que realiza tratamientos de este tipo tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Tenerife ya que somos distribuidores de Johnson España en Canarias.

Si necesitas un producto antideslizante para tu negocio o empresa, pide información y presupuesto sin compromiso aquí. También realizamos demostraciones gratuitas.

No Comments

Post A Comment